martes, 15 de septiembre de 2015

Introducción Naturalista




En tiempos no muy lejanos,palabras como natur,naturismo,alternativo,entre otras.,no eran utilizadas para referirse a la medicina, a la alimentación o al hombre mismo, como lo son hoy en día.

Aquellos no eran tiempos  desconocidos,simplemente no se utilizaban porque algo todavía no existía. Por.Por el contrario, algo que tiene presencia inquietante en nuestra época son los productos de síntesis de la "era química", con las cuales se continúan sustituyendo a los remedios medico naturales utilizados y experimentados durante siglos por nuestros antepados en todo el mundo.

Se define actualmente como medicina natural o tradicionales aquellas escuelas medicas,o que todavía estudian perfecciones y siguen aplicando dichos remedios.Algunas de ellas tienen origen milenarios; la medicina ayurvendica,la acupuntura, la hidroterapia, son mas recientes, pero no menos eficientes ni interesantes.

Fitoaromaterapia

También es de origen muy antiguo.Su nombre se deriva del griego phyton=planta y
therapeia=tratamiento,"cura mediante la utilización de plantas".Complementarias de la fito-terapia son la aroma-terapia, que utilizan los aceites y la esencia obtenida por  incisión o destilación de las plantas; y la yema-terapia que, como deja entender su nombres,se refiere esencialmente al uso terapéutico de las yemas vegetales.

Hidroterapia

Uso del agua en la curación de las enfermedades.Los antiguos romanos eran profundos conocedores de ella (instalaciones termales).La hidroterapia se ha desarrollado como medicina(Dr. Keneipp), perfeccionado sus técnicas de cura.

Ademas de orientarse al restablecimiento del equilibrio psíquico del enfermo, lo somete, mediante el simple contacto con el agua, a una serie de estímulos de diferentes tipos: términos, mecánicos, de reacción y reflejos. De ese modo se interesa en las mismas zonas del cuerpo que la practica de la acupuntura y de los masajes.


Educación alimentaria

 Vamos a mantener en buena salud con una alimentación apropiada.

 Breves notas sobre el aparato digestivo

El conocimiento del proceso de la digestión es condición esencial para una apropiada elección de la alimentación.

Desconocer las transformaciones a las cuales son sometidos los alimentos en el organismo puede conducirnos a preparar y consumir comidas desequilibradas, y a crecer ciegamente en regímenes dieteticos, cuyas motivaciones básicas no comprendemos.



Nosotros somos lo que comemos

Los alimentos que ingerimos contienen, entre muchos otros constituyentes(sales,vitaminas,minerales) protidos, glucidos y lipidos;sustancias fundamentales para la nutrición de las cédulas. Estos elementos no pueden ser utilizados directamente por el organismo,pues antes que confluyan en la sangre deben ser digeridos,o sea sufrir transformaciones químicas que ocurren durante el transito de la boca a los intestinos . se pueden distinguir cuatro fases.


La boca y la masticación

La primera fase del complejo proceso digestivo se desarrolla en la boca.Los dientes sirven para triturar los alimentos,El tipo de alimentación cumple un papel fundamental en la salud de los dientes y en la prevención de las caries.

Los alimentos mayormente son responsables del aumento de las caries son los sometidos a tratamientos industrial(harina y pan blanco, cereales refinados, azúcar), los cuales, a diferencia de los alimentos integrales no deterioran los dientes y disminuyen la masticación y el roce.

La fragmentacion de los alimentos, efectuada por los dientes, favorece en primer lugar la necesaria mezcla de la  comida con los juegos digestivos de la boca.Solo si la masticación ha sido suficiente quedaran los alimentos bien impregnados de la saliva y de su constituyente mas importante: la tialina.

por el contrario, lo que no se mastica bien somete al estomago a muchos mas trabajo, y el organismo se cansara.

El esófago y el estomago

El proceso digestivo empieza con la deglución de la comida.Los alimentos se dirigen hacia el estomago pasando por el esófago. Masticacion: el ácido clorhídrico,junto con otros ácidos orgánicos, proporciona al estomago el grado de acidez total necesario.


El hígado y el páncreas

El estomago,contrayéndose, hace llegar los alimentos al duodeno, en donde desembocan dos conductos: el hepático y el del páncreas.

El primero, que viene del hígado y de la vesícula biliar trae un jugo cuya función es transformar las grasas.El segundo ejerce también,mediante el jugo pancreático, una acción sobre las grasas; ademas sobre las proteínas y, por medio de la insulina, sobre los almidones y los azucares en ácidos grasos y glicerina de los carbohidratos  en glucosa, levulosa y otros azucares sencillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario